¿Buscando depa? Esta es la guía que debes de tener para rentar en la Ciudad de México

View from the Park

No importa que seas estudiante o ejecutivo, si te interesa mudarte a la Ciudad de México necesitas saber los requerimientos básicos antes de realizarlo. A continuación, te enseñaremos una guía básica de requisitos y sugerencias para rentar un inmueble.

 

¿Cuáles son los requisitos para rentar un inmueble en la Ciudad de México?

 

Los cuatro requisitos básicos para rentar un inmueble en la capital son:

 

  • Aval

  • Comprobante de ingresos

  • Depósito de garantía

  • Referencias personales

 

 

Comprobante de ingresos

El comprobante de ingresos puede ser recibos de nómina o estados bancarios donde se compruebe la solvencia para asegurar que el monto de la renta será pagado en tiempo y forma. Cuando los inquilinos son estudiantes universitarios, sus padres podrán ser sus obligados solidarios para comprobar los ingresos – una misma persona podrá ser el obligado solidario y el aval con una propiedad en la Ciudad de México.

 

Aunque no existe una regla escrita, una buena relación entre el monto de la renta y los ingresos mensuales, es que los ingresos mensuales sean por lo menos tres veces el valor de la renta. Por ejemplo, si el inmueble que quieres rentar tiene un costo de 20 mil pesos mensuales, es más probable que los propietarios acepten tu oferta si puedes comprobar ingresos de por lo menos 60 mil pesos netos.

 

Depósito de garantía

 

En la mayoría de los casos, el depósito de garantía equivale a un mes de renta, aunque puede haber propietarios que pidan más de uno. Este depósito es una garantía en caso de que la propiedad sufra algún desperfecto durante el tiempo arrendado y requiera ser reparado al finalizar el contrato. En caso de que no se utilice el monto total del mes de depósito al finalizar el contrato, este podrá ser devuelto a los arrendatarios. El depósito de garantía deberá ser cubierto a la firma del contrato junto con el pago del primer mes.

 

Referencias personales

 

Para las referencias personales puedes utilizar tu identificación oficial (INE o pasaporte para ciudadanos mexicanos o FM3 para ciudadanos extranjeros), un comprobante de domicilio y, en ciertos casos, una constancia de estudios.

 

Aval

 

El aval, es aquella persona física o moral cuya función principal es responder por los pagos de la renta en caso de que el inquilino no pueda seguir pagándola. En caso de que la renta no sea pagada, el o la propietaria del inmueble tendrá el derecho de exigir al aval que cubra la deuda e incluso podrá ejecutar acción legal en contra del aval. El aval deberá de contar con una propiedad en la Ciudad de México o área metropolitana libre de gravamen. 

 

¿Qué ocurre si no tengo un aval con propiedad en la Ciudad de México? ¿Hay alguna alternativa?

 

Si no tienes un aval que tenga una propiedad en la Ciudad de México puedes contratar una Póliza Jurídica, la cual es una garantía que se encarga de proteger al propietario en caso de que el arrendatario incumpla con alguna de las obligaciones acordadas en el contrato. El costo de la póliza es, generalmente, cubierto por la persona que va a rentar el inmueble.

 

En The Point CDMX ayudamos a los arrendatarios y a los propietarios a encontrar la Póliza Jurídica que mejor se adecue a sus necesidades, y los apoyamos en la contratación de esta.

 

¿Qué se deberá de cubrir a la firma del contrato?

 

A la firma del contrato se deberá de pagar un mes de renta, el depósito de garantía. En caso de haber optado por una Póliza Jurídica en lugar de un aval, esta deberá de ser cubierta antes de la firma del contrato.

 

¿Cuáles son algunas recomendaciones para cualquier persona que se mude a la Ciudad de México y quiera rentar un inmueble?

 

Como en la mayoría de las ciudades de México y del mundo, el primer aspecto clave a considerar es la ubicación y qué tan lejos o cerca está del lugar de trabajo o de la universidad. Para estimar los tiempos de traslado no hay que dejarse guiar sólo para la distancia, sino que también es importante hacer uno mismo el experimento de realizar el traslado en auto o transporte público en horas específicas para ver qué tan rápido se llega de un lugar al otro.

 

Para el caso de los estudiantes de la Universidad Iberoamericana o del Tecnológico de Monterrey CSF siempre recomendamos intentar quedarse en la zona de Santa Fe o lo más próximo a ella.

 

En The Point CDMX siempre asesoramos a los futuros inquilinos y les ofrecemos información personalizada que no siempre se encuentra en línea.   

 

¿Qué restricciones tendré cuando renté el inmueble?

 

Otro aspecto que muchos inquilinos dejan de lado pero que es muy importante es consultar cualquier restricción que los propietarios de los inmuebles pueden poner, así como el reglamento de condóminos. Por ejemplo, hay propietarios que prohíben que los inquilinos tengan mascotas.

 

Mientras investigas inmuebles para rentar te recomendamos solicitar los reglamentos de condóminos para ver cuáles son las reglas que deberás seguir, así como conocer posibles multas.

 

¿Se puede rentar un inmueble por menos de 12 meses?

 

A diferencia de otros lugares, las rentas de los inmuebles en la Ciudad de México son por un periodo de 12 meses y existe una penalización por terminación anticipada. Sin embargo, en algunas ocasiones se puede llegar a negociar contratos por un menor tiempo.

 

¿Tienes alguna otra pregunta?

 

Te invitamos a que nos contactes a contacto@thepointcdmx o al 5537226397 donde te podremos asistir en tu búsqueda de un inmueble en el poniente de la Ciudad de México.

 

También te invitamos a leer nuestra próxima nota sobre los requisitos para rentar en la Ciudad de México para expatriados.